marzo 01, 2008

1ra Jornada Científica Aragua 2008 (19 de Enero 2008)


La Coordinación Docente del Postgrado de Anestesiología del Hospital Central de Maracay (SAHCM) en conjunto con la Sociedad Venezolana de Anestesiología (Seccional Aragua) y el Centro Medico Maracay hemos tenido el gusto de organizar la 1ra Jornada Científica Aragua 2008, enmarcadas en el grupo de jornadas regionales planificadas hasta junio 2008 previo al Congreso Venezolano de Anestesiología. Esta jornada se realizo el pasado sábado 19 de Enero del año en curso. Con la valiosa presencia de la Dra. Olga Correa, medico anestesiólogo venezolana egresada del Hospital del IVSS Domingo Luciani de Caracas, con formación en la subespecialidad de Anestesia Obstétrica (México) y actualmente hace vida profesional en España. De igual manera contamos con la presencia del Dr. Heberto Munoz-Cuevas de México, Jefe de Servicio de Anestesiología del Hospital General de la Ciudad de México, profesor de la Universidad Autónoma de México, colega con gran experiencia en Anestesia Total Intravenosa, miembro de la Sociedad correspondiente a nivel mundial y ferviente participante de esa corriente de la anestesia general, tan laboriosa pero satisfactoria como lo es la Anestesia Total Intravenosa (TIVA).

Dr. Miguel A. Silava B. y Dr. Heberto Muñoz Cueva

Se dictaron cuatro interesantes charlas y una mesa redonda y como plus café un taller corto muy ilustrativo sobre el uso de bombas de infusión, la visión farmacológica de la TIVA, manejo por video de simuladores de anestesia para TIVA. El encuentro se dio para el gusto de mas de 60 asistentes. Temas como el Paso Transplacentario de Drogas anestésicas, Manejo de protocolos de Analgesia de Parto a cargo de la Dra. Olga Correa y el Uso de Opioides Intravenosos en Anestesia General en Infusión Continua, las Consecuencias del Despertar Transoperatorio a cargo del Dr. Heberto Munoz-Cuevas fueron motivo de discusión entre expositores y asistentes. La mesa redonda sobre Anestesia General en la Embrazada para la Cesárea conformada por el Dr. Cesar Gasca, Dr. Heberto Munoz y Dra. Olga Correa bajo la coordinación del Dr. Carlos E. Mayaudón M. estuvo muy amena por lo polémico del tema, dejando en el ambiente un interés supremo en la continuación a futuro de las discusiones a nivel regional.

Dr. Heberto Muñoz Cueva, Dra. Olga Correa y Dr. Cesar Gasca

Es de hacer notar que entre los asistentes se encontraban un grupo nutrido colegas obstetras con gran trayectoria docente y muy interesados en captar anestesiólogos como profesores para el entrenamiento de colegas obstetras en la subespecialidad de perinatologia, postgrado que pronto iniciara sus actividades en el Hospital Central de Maracay, por lo que el punto de vista obstétrico de la analgesia de parto también fue cubierto en profundidad y dejo gran motivación sobre el tema.
Debajo: Dr. Boris Grateron, Dr. Manuel Hernandez, Dra. Olga Correa y Dr. Heberto Muñoz Cueva

Por ultimo le expresamos nuestro agradecimiento a todos los residentes de anestesiología asistentes al evento, entre ellos los del Hospital Central de Maracay, Hospital Angel Larralde de Valencia, Hospital Jesus Yerena de Lidice de Caracas y muy especialmente a los residentes del Hospital Ruíz y Páez de Ciudad Bolívar, los cueles recorrieron mas de 750 kilómetros de distancia para compartir con nosotros en esa espectacular mañana, demostrando que el interés por la anestesiología es motivo suficiente para que cualquier esfuerzo que se haga por muy grande que sea se convierta en placer, nutrición académica, unión de los anestesiólogos de Venezuela y nos comprometa mas en el fomento de actividades de este tipo. Agradecemos de igual manera la asistencia de colegas de la Maternidad Concepción Palacio de Caracas y a algunos miembros del capitulo de Anestesia Obstétrica de la Sociedad Venezolana de Anestesiología.

Comentarios: Dr. Miguel A. Silva B. y Dr. Carlos E. Mayaudón M.

No hay comentarios.: