julio 04, 2006

Presencia en Jornadas Científicas

Presencia en Jornadas Científicas
Este fin de semana el Postgrado de Anestesiología del Hospital Central de Maracay se hizo presente en calidad de invitados y prestando apoyo a las tradicionales Jornadas Científicas del Hospital Dr. José Gregorio Hernández, realizadas el 29, 30 de Junio y 1 de Julio, excelente organización y nutrida asistencia, quedamos agradecidos por la invitación con el Dr. Lorenzo farias y el comité organizador:


X JORNADAS CIENTÍFICAS DEL SERVICIO Y POSTGRADO
DE ANESTESIOLOGIA
I ENCUENTRO DE EGRESADOS
HOSPITAL GENERAL DEL OESTE “Dr. JOSE GREGORIO HERNÁNDEZ”
CATIA - CARACAS


Comité Organizador
Dr. Lorenzo Farias - Presidente
Dr. Jesús Mejias - Vice-presidente
Dr. Roberto Muñoz - Secretario de Finanzas
Dra. Mercedes González - Secretaria General

Actividad de Clausura:
Dr. Carlos E. Mayaudón M. Maracay – Venezuela
Recertificación en Anestesiología.
(Ponencia y Coordinación de la Mesa Redonda Recertificación en Anestesiología)

Panelistas de la Mesa Redonda Recertificación en Anestesiología:
Dr. Miguel A. Silva B. Maracay – Venezuela
(Coordinador del Postgrado de Anestesiología del Hospital Central de Maracay)
Dr. Xavier Márquez Caracas – Venezuela
(Presidente de la Sociedad Venezolana de Anestesiología)
Dr. Arsenio Ávila Canadá
Dr. Francisco Collado España

The continuing medical education needs of anaesthetists

The continuing medical education needs of anaesthetists
ARTICLES
GJ Baylon and F Chung
Department of Anaesthesia, University of Toronto, Ontario.
Canadian Journal of Anesthesia, Vol 39, 643-648, Copyright © 1992 by Canadian Anesthesiologists' Society

Learning needs assessment is the term applied to the process of identifying or diagnosing a learner's educational needs. It is the foundation of a systematic continuing medical education (CME) programme. Needs assessment has been identified as the most pressing problem of medical education directors in North America. Furthermore, the CME learning needs, interests or motivations of anaesthetists have never been studied. The amount of time and effort required for needs assessment is probably a major deterrent to this activity. The investigators adopted simple and straightforward means of assessing the "perceived learning needs" and topic interests of anaesthetists. Questionnaires were sent by mail to anaesthetists practicing in teaching and non-teaching hospitals in the Toronto area. The questionnaire presented a list of CME content areas. The respondents were asked to indicate on scale of 1 to 10 their Current Expertise, Ideal-Desired Expertise, and Interest-Motivation levels for each content area. Need Score for each content area was calculated by taking the difference between Ideal and Current Expertise responses. A total of 101/305 anaesthetists (29%) responded to the survey. Most of the respondents had been in anaesthesia practice for less than ten years. Regional nerve block, acute pain control, and medicolegal considerations received high overall ranks in both the need and interest categories. Paediatric anaesthesia, anaesthesia for trauma surgery and thoracic anaesthesia had top ranks among the subspecialty fields. Regional anaesthesia techniques received higher need and interest ranks than intravenous and inhalational techniques. The learning needs of anaesthetists of a large urban centre have been identified, and this information is useful to CME planners.

Perfeccionamiento de la Metodología de Garantía de Calidad

Serie de Perfeccionamiento de la Metodología de Garantía de Calidad
Licenciatura, Acreditación y Certificación:
Enfoques para la Evaluación y Administración
de la Calidad de los Servicios de Salud
Por
Anne L. Rooney, R.N., M.S., M.P.H.
Paul R. van Ostenberg, D.D.S., M.S.
Abril de 1999

Las definiciones de licenciatura, acreditación y certificación

La Licenciatura es un proceso por medio del cual una autoridad gubernamental otorga el permiso a un médico individual o a una organización de salud para ejercer una ocupación o profesión. Los reglamentos de la licenciatura se establecen generalmente para asegurar que una organización o persona cumpla con los estándares mínimos, de manera de proteger la salud y seguridad públicas. Las personas individuales generalmente reciben la licenciatura después de aprobar algún tipo de examen o de dar una prueba de su
educación, y puede renovarse periódicamente al pagar un honorario y/o al ofrecer una prueba de educación continuada o competencia profesional. La licenciatura para las organizaciones se otorga después de una inspección local para determinar si se han cumplido los estándares mínimos de salud y seguridad. La conservación de la licenciatura es un requisito continuo que la organización de salud tiene que cumplir para poder seguir operando y ofreciendo cuidado al paciente.
La Acreditación es un proceso formal por medio del cual un cuerpo reconocido, generalmente una organización no gubernamental (ONG), valora y reconoce que una organización de salud cumple con los estándares publicados, aplicables y preestablecidos. Los estándares de acreditación generalmente se consideran
óptimos y factibles, y han sido diseñados para fomentar el mejoramiento continuo dentro de organizaciones acreditadas. La decisión acerca de la acreditación de una organización específica de salud se toma después de una evaluación local y periódica realizada por un equipo de colegas, y típicamente se lleva a cabo cada dos o tres años. La acreditación es a menudo un proceso voluntario en el cual las organizaciones deciden participar, en vez de ser uno exigido por la ley y los reglamentos.
La Certificación es un proceso por medio del cual un cuerpo autorizado, ya sea una organización gubernamental o no gubernamental, evalúa y reconoce ya sea a una persona u organización porque cumple con los requisitos o criterios preestablecidos. A pesar de que los términos acreditación y certificación a menudo se usan intercambiablemente, la acreditación generalmente se aplica sólo a organizaciones, mientras que la certificación puede aplicarse a personas individuales así como a organizaciones. Cuándo se aplica a profesionales individuales, la certificación implica generalmente que el individuo ha recibido educación y capacitación adicionales, y que ha demostrado competencia en un área de especialización por sobre los requisitos mínimos para la licenciatura. Un ejemplo de tal proceso de certificación es un médico que ha sido certificado por el colegio de especialización profesional para ejercer obstetricia. Cuando se aplica a una organización o a parte de una organización, tal como el laboratorio, la certificación generalmente implica que la organización tiene servicios, tecnología o capacidad adicionales más allá de lo que se encuentra en organizaciones similares.