marzo 19, 2008

Libro virtual de Estado Ácido Base



Libro virtual de Estado ácido base
se lo recomendamos.

Hacer Click en el titulo del libro.



marzo 01, 2008

Jornada de Errores Médicos y 160 años de la Muerte de Hannah Greener

160 de la Primera Muerte Anestésica.
Winlaton, cerca de Newcastle
en el Reino Unido.


La primera anestesia con cloroformo fue realizada por James Young Simpson el 4 de noviembre de 1847, médico muy interesado en los avances de la ciencia y sobre todo en lo que se llamó Anestesia (Olever Wendel Holmes) como procedimiento para controlar dolor operatorio, precursor de la anestesia para el parto con Cloroformo y con éter. John Snow el de “Anestesia para la Reina” con Cloroformo, colabora con la Reina Victoria de Inglaterra en su parto del Príncipe Leopoldo en 1853, parto sin dolor, eminente científico médico responsable de la solución de una epidemia de Cólera en Inglaterra 1848. No es para menos, si dos grandes luminarias de la medicina Inglesa del momento usaban Cloroformo y siendo esta droga eficaz para el control del dolor operatorio ¿Cómo no usarla? ¿Imitación? ¿Anestésico de Moda luego del Éter? ¿Inquietud Científica? Esa conducta seguimos en la actualidad, afortunadamente con menos empirismo que en esa época y con corrientes mas coherentes y conscientes que impulsan el estudio de las evidencias estadísticas como elemento de la aplicación de métodos, drogas y conductas en nuestros pacientes.

En virtud de estos inventos y descubrimientos, el 28 de Enero de 1848, hace 160 años, fue sometida a una cirugía poco cruenta pero muy dolorosa como la extracción de una uña del dedo de un pié a la paciente Hannah Greener de 15 años de edad bajo efectos del Cloroformo, cuyo único antecedente era la extracción exitosa meses antes de una uña del pie bajo los efectos del Éter Sulfúrico. El desenlace de la cirugía fue la muerte de la paciente, lo primero que sale a la palestra en la investigación fue la hipótesis de la Sobredosis de Cloroformo, aún así había otro elemento a considerar y era que para el momento no se contaba con la aguja hipodérmica y mucho menos los set de infusión para hidratación por lo cual mientras suministraban anestésicos inhalatorios como Éter o Cloroformo era popular el suministro oral de sorbos de agua y licor, en el caso de Hannah Greener fue Brandy, esto da a pensar que fue aspiración bronquial de los líquidos suministrados, aún así veremos lo descrito por su médico


“La senté en una silla y mantuve una esponja de cloroformo sobre su nariz…
Le dije que respirara naturalmente, lo cual hizo, y cerca de medio minuto observé los músculos rígidos y la respiración superficial pero no estertorosa. El pulso débil pero no alterado en frecuencia. Le dije a mi asistente, Sr. Lloyd, que iniciara la intervención, lo cual hizo, extrayendo la uña. Cuando hizo la incisión semicircular hizo un movimiento de retirada, por lo que pensé que el cloroformo no tenía efecto suficiente. No le aplique más. (…)
Su boca estaba abierta, labios y cara blanquecinos. Cuando le abrí los ojos, estaban congestivos. Pedí agua y se la apliqué sobre la cara. No tuvo efecto. Entonces le administré un poco de brandy, el cual tragó con dificultad. (…)
La tendí sobre suelo. (…) Estaba muerta. El tiempo no pudo ser más de tres minutos desde la primera inhalación hasta su Muerte”

James Young Simpson comenta en Lancet 1848;1:175

“murió por efecto de los medios usados para restaurar el estado anestésico” y

John Snow comenta en Lond Med Gazette 1848;6:277-8

“el resultado fatal debería atribuirse a la acción del cloroformo sobre los centros nerviosos”

En conmemoración de los 160 años de la primera muerte en anestesia el día 28 de Enero de 2008, el Dr. Miguel A. Silva B. nos da una conferencia a todos los residentes y especialistas del Hospital Central de Maracay titulada “JORNADA DE ERRORES EN ANESTESIOLOGÍA”

Reseña:
Con motivo de cumplirse este aniversario, la Coordinación Docente del Postgrado de Anestesiología del Servicio Autónomo Hospital Central de Maracay, decidió conmemorar esta fecha discutiendo el tema Errores Médicos. Tema pocas veces discutidos en foros públicos, incluso en eventos médicos, constituye sin embargo un problema medico. Echemos un vistazo a la opinión del Dr. Alberto Agrest, de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires, donde se aprecia la real magnitud del problema:


“Un informe médico del Instituto de Medicina de EE UU mostró que

44.000 a 98.000 pacientes morían en los hospitales cada año por

errores médicos prevenibles. El error se convertía así en la 8a causa

causa de muerte, mayor frecuencia que las muertes provocadas por

el cáncer de mama, el SIDA o los accidentes de tránsito (…) Los

médicos son los que más se oponen a la información de errores

médicos preocupados por la posibilidad que inciten a los juicios de

mala práctica y también por temor a perder prestigio y por no atentar

contra la creencia de infalibilidad de la corporación médica a la que

pertenecemos”



Los pacientes bajo anestesia, bien sean intervenidos quirúrgicamente o sometidos a estudios especiales, son susceptibles a presentar complicaciones, tal como las puede presentar cualquier otro paciente. Estas complicaciones no son únicamente dependientes del error humano, sino de múltiples variables, entre las que se encuentran la idiosincrasia propia del paciente, las enfermedades concurrentes que presentan, la magnitud de la intervención quirúrgica, entre otros factores. Sin embargo, en verdad el paciente puede complicarse por error humano. Un artículo de la revista japonesa Masui basado en el estudio de 4.291.925 anestesias revela la siguiente conclusión:


“Drogas equivocadas, sobredosis de drogas y rutas

incorrectas de administración permanecen como

problemas sin resolver en la práctica anestésica”

Masui. 2004 May;53(5):577-84

www.errorenmedicina.anm.edu.ar

www.errorenmedicina.anm.edu.ar/pdf/editorial10.pdf



Nos ha parecido interesante resaltar algunos de estos aspectos y comentarlos con la finalidad de sensibilizar a nuestro gremio. Medidas de prevención de errores médicos deben ser implementadas en nuestros centros y ser diseñadas estrategias para que las mismas sean impartidas a nivel de postgrado.

Comentarios: Dr. Miguel A. Silva B. y Dr. Carlos E. Mayaudón M.

1ra Jornada Científica Aragua 2008 (19 de Enero 2008)


La Coordinación Docente del Postgrado de Anestesiología del Hospital Central de Maracay (SAHCM) en conjunto con la Sociedad Venezolana de Anestesiología (Seccional Aragua) y el Centro Medico Maracay hemos tenido el gusto de organizar la 1ra Jornada Científica Aragua 2008, enmarcadas en el grupo de jornadas regionales planificadas hasta junio 2008 previo al Congreso Venezolano de Anestesiología. Esta jornada se realizo el pasado sábado 19 de Enero del año en curso. Con la valiosa presencia de la Dra. Olga Correa, medico anestesiólogo venezolana egresada del Hospital del IVSS Domingo Luciani de Caracas, con formación en la subespecialidad de Anestesia Obstétrica (México) y actualmente hace vida profesional en España. De igual manera contamos con la presencia del Dr. Heberto Munoz-Cuevas de México, Jefe de Servicio de Anestesiología del Hospital General de la Ciudad de México, profesor de la Universidad Autónoma de México, colega con gran experiencia en Anestesia Total Intravenosa, miembro de la Sociedad correspondiente a nivel mundial y ferviente participante de esa corriente de la anestesia general, tan laboriosa pero satisfactoria como lo es la Anestesia Total Intravenosa (TIVA).

Dr. Miguel A. Silava B. y Dr. Heberto Muñoz Cueva

Se dictaron cuatro interesantes charlas y una mesa redonda y como plus café un taller corto muy ilustrativo sobre el uso de bombas de infusión, la visión farmacológica de la TIVA, manejo por video de simuladores de anestesia para TIVA. El encuentro se dio para el gusto de mas de 60 asistentes. Temas como el Paso Transplacentario de Drogas anestésicas, Manejo de protocolos de Analgesia de Parto a cargo de la Dra. Olga Correa y el Uso de Opioides Intravenosos en Anestesia General en Infusión Continua, las Consecuencias del Despertar Transoperatorio a cargo del Dr. Heberto Munoz-Cuevas fueron motivo de discusión entre expositores y asistentes. La mesa redonda sobre Anestesia General en la Embrazada para la Cesárea conformada por el Dr. Cesar Gasca, Dr. Heberto Munoz y Dra. Olga Correa bajo la coordinación del Dr. Carlos E. Mayaudón M. estuvo muy amena por lo polémico del tema, dejando en el ambiente un interés supremo en la continuación a futuro de las discusiones a nivel regional.

Dr. Heberto Muñoz Cueva, Dra. Olga Correa y Dr. Cesar Gasca

Es de hacer notar que entre los asistentes se encontraban un grupo nutrido colegas obstetras con gran trayectoria docente y muy interesados en captar anestesiólogos como profesores para el entrenamiento de colegas obstetras en la subespecialidad de perinatologia, postgrado que pronto iniciara sus actividades en el Hospital Central de Maracay, por lo que el punto de vista obstétrico de la analgesia de parto también fue cubierto en profundidad y dejo gran motivación sobre el tema.
Debajo: Dr. Boris Grateron, Dr. Manuel Hernandez, Dra. Olga Correa y Dr. Heberto Muñoz Cueva

Por ultimo le expresamos nuestro agradecimiento a todos los residentes de anestesiología asistentes al evento, entre ellos los del Hospital Central de Maracay, Hospital Angel Larralde de Valencia, Hospital Jesus Yerena de Lidice de Caracas y muy especialmente a los residentes del Hospital Ruíz y Páez de Ciudad Bolívar, los cueles recorrieron mas de 750 kilómetros de distancia para compartir con nosotros en esa espectacular mañana, demostrando que el interés por la anestesiología es motivo suficiente para que cualquier esfuerzo que se haga por muy grande que sea se convierta en placer, nutrición académica, unión de los anestesiólogos de Venezuela y nos comprometa mas en el fomento de actividades de este tipo. Agradecemos de igual manera la asistencia de colegas de la Maternidad Concepción Palacio de Caracas y a algunos miembros del capitulo de Anestesia Obstétrica de la Sociedad Venezolana de Anestesiología.

Comentarios: Dr. Miguel A. Silva B. y Dr. Carlos E. Mayaudón M.