julio 03, 2007

¿La Anestesia Caudal en Niños es realmente popular en Venezuela?

O fue una simple oleada.....

Hace 10 años (1.997), meses más, meses menos, ocurrió una oleada, respecto al redescubrimiento de la Anestesia Epidural Caudal en Venezuela. Esta oleada entró en varios hospitales del país, estimulando a sus inquietos integrantes de los servicios de anestesiología, residentes y especialistas. Hospitales Pediátricos, Centrales, Periféricos y en los más recónditos Ambulatorios, dicha oleada generó nuevas publicaciones muy útiles e interesantes.
En medicina no solo hay una competencia ancestral por ser los primeros en publicar nuestros trabajos o técnicas, también por obtener los laureles. ¿Ser el primero en la lucha es más importante que continuarla..?. Hay de todo, lo cierto es que nuestro trabajo debe ir más hacia la calidad que hacia el brillo y transformar las conductas de los servicios. Ser precursores y bases de protocolos de trabajo es satisfactorio, pero lograr el objetivo final de afianzarlo como conductas de los servicios de anestesiología es trascender.
Por emular a Sicar y Cathelin (1901) con la anestesia Extradural, Peridural o Epidural Caudal se siguen dando pasos, técnica simple pero aún no manejada por muchos, su práctica en Niños es postulada por Campbell (1.933). En la segunda mitad del siglo XX el Dr. Armando Fortuna de Brasil lo difunde desde Latinoamérica publicando su quehacer como Caudal Analgesia: a simple and safe technique in paediatric surgery , The history of paediatric anaesthesia y Respiratory arrest after a caudal injection of bupivacaina. A pesar de el fenómeno descrito por J. Antonio Alderete en Publicar en Español, la Dra. Luz Hidela Patiño Sánchez hace revisiones y publica en castellano Bloqueo Caudal en Niños tanto en la Web como en la Revista Colombiana de Anestesialogía. Israel Perez P. de Cuba publica Anestesia caudal en paciente quirúrgico menor de 6 años de edad: Estudio retrospectivo. Carlos Reaño Carrasco en First 300 Cases Of Pediatric Regional Anesthesia In Venezuela (Caudal, Spinal And Peridural) y Anestesia Caudal en Niños, sin dejar de mencionar a María José Sucre Figueroa en Anestesia Caudal en Niños y a Enrique Hernández-Cortez (2004) en Bupivacaína- Buprenorfina vs. Bupivacaína por Vía Caudal para Analgesia Postoperatoria en Niños. Esto es solo dar saltitos en la abúndate y abrumadora literatura que tiene esta técnica, tanto en revistas como en paginas Web.
Les dejo un modesto video con la técnica, en un niño de 3 años para la cura de hernia inguinal e hidrocele derecho.

Comentarios: Dr. Carlos E. Mayaudón M.
* Hacer Click en los enlaces para ver los escritos de los autores mencionados y en la fotografía para ver el video.


Video Anestesia Caudal en Niño de 3 años para Cirugía Ambulatoria

4 comentarios:

Anónimo dijo...

(sin acentos)
Carlos Mayudon
Saludos,

He buscado formas de contactarte pero salvo esta... yo me gradué de medico con Corina Acosta en 1998 y luego de PhD en el 2004 (IVIC) bajo la tutela de Victor Tortorici. He seguido en Canada como postdoc. Todo lo que va de decada he trabajado con dolor cronico experimental y ahora quiero retomar la medicina bajo las alas de la Anestesiologia. Por supuesto estoy desligado de la vida medica y quisiera que me suministraras informacion de como podria incorporarme (concursar) al postgrado de Anestesiologia HCM este año si eso fuese posible, gracias.

Raul Sanoja
raul.sanoja@mcgill.ca

Anónimo dijo...

Dr.Raul Sanoja
La Información está en las oficinas del Postgrado de Anestesilogía con el Coordinador Dr. Miguel A. Silva B. el le dará detalles.
saludos.
Carlos E. Mayaudón M.

Anónimo dijo...

Dr.Carlos E. Mayaudon, lamentablemnte, la anestesia caudal, y las otras tecnicas regionales en pediatria no son populares poe muchas razones. Creo quelos postgrados, deben tener como un capitulo obligatorio para los residentes, con rotaciones delos msimos en hospitales donde hay pacientes pediatricos y se realicen las tecnicas regionales..
Le Agradezco la mención de los 2 trabajos realizados en el Hospital de los Magallanes, cuyo objetivo era servir de referencia y mantenerlo en el tiempo como usted los palantea.
Dr. Carlos Reaño C

Anónimo dijo...

Dr. Raul Sanoja.

Le escribo desde Barcelona, Estado Anzoátegui, Venezuela. Me urge hablar con usted en la brevedad posible para pedirle en la medida de sus posibilidades orientación sobre un caso clinico. Le envié un mail a su correo raul.sanoja@mcgill.ca pero al parecer no pudo ser recibido.

Agradeciendo de antemano su pronta respuesta, atentamente

Dr. Raul Castillo
rauljcm85@yahoo.com.mx