julio 23, 2006

¿QUE OPINAN LOS MEDICOS ANESTESIOLOGOS SOBRE LA RECERTIFICACION?

¿QUE OPINAN LOS MEDICOS ANESTESIOLOGOS SOBRE LA RECERTIFICACION?

Dra. Behtzabet Astudillo, Dra. Karla Rosales, Dra. Adriana Delgado, Dra. Riselda Varela.
Asesores: Dr. Carlos Mayaudón, Dr. Miguel Silva.
Postgrado de Anestesiología. Servicio Autónomo del Hospital Central de Maracay. Aragua. Venezuela.

RESUMEN.

Debido al auge que ha experimentado el campo de actuación de la anestesiología, con el consiguiente compromiso, de adquirir conocimientos que den respuesta a los requerimientos asistenciales que día a día están planteándose en los hospitales , además de las leyes que regulan el ejercicio legal de nuestra profesión nos exige que el profesional posea conocimientos, habilidades y aptitudes, para así poder ejercer legalmente en nuestro país, se ha planteado la recertificación con el objetivo de elevar, actualizar y estandarizar los conocimientos mediante la educación médica continua. Por ello decidimos conocer la opinión de los médicos especialistas del departamento de anestesiología del HCM sobre este tema. Se uso un estudio descriptivo, analítico de corte transversal, datos obtenidos de un cuestionario de 10 preguntas con respuesta de selección simple, basada en las puntuaciones elaboradas por la SVA. Participaron, 25 especialistas, el 70% conocía los objetivos de la recertificación, 76% aprobaron la educación continua exigible para ejercer, 70% se sometería a evaluación si el proceso contempla período correctivo y estrategias para alcanzar las metas, 59% muestra desacuerdo con la distribución de la ponderación de evaluación. Podemos concluir, que la mayoría esta desacuerdo con la implementación de un sistema de evaluación continua adaptado a la situación laboral, en el contexto de elevar los estándares de formación. Pero muestran preocupación a someterse a un examen de conocimiento e exigencia obligatoria y en conjunto con otros puntos evaluables influencien su ejercicio diario, no obstante, no descartan la posibilidad, siempre que sea realizado confidencialmente, con prorroga para corregir deficiencias, herramienta que faciliten los objetivos, sistema de educación continua accesible a todos con la finalidad de brindar optimo servicio, disminuir posibles casos de mala praxis y sus consecuencias.

Palabras claves: Recertificación, Formación médica continua.

Recertificación en Venezuela


En los últimos eventos científicos regionales de Anestesiología y Reanimación se ha tocado el tema de la recertificación de los profesionales de la salud, a propósito de la aprobación en primera discusión de la Ley de Salud y del Sistema Público Nacional de Salud, realizada por la Asamblea Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela en Noviembre de 2.004.
La recertificación ha causado polémica en los eventos científicos mencionados, ante la expectativa y dudas sobre los métodos o protocolos de evaluación que se utilizarían para examinar los conocimientos y competencias del profesional de salud, fenómeno que se repite en muchos países donde se aplica esta normativa desde hace varios años y hasta décadas.
Adelantándose a los legisladores varias Sociedades Científicas Venezolanas han nombrado comisiones para elaborar proyectos y protocolos para la recertificación de sus agremiados, la Sociedad Venezolana de Anestesiología bajo la Presidencia de la Dra. Gioconda Lizarraga (2.004) nombró una comisión que estudió varios protocolos, antecedentes, basamentos legales y académicos dando como resultado un documentó bastante completo, el cual será sometido a discusión con todos los agremiados.
Esta comisión estuvo integrada por colegas de gran solvencia moral y académica.
Integrantes:
Coordinadora: Dra. Arcelia Valero.
Dra. Beatriz Maneiro
Dra. Miren Viteri
Dr. Domingo Khan
Dr. Miguel A. Silva B.
Dr. Juan Carlos Duarte

Ley de Salud y del Sistema Público Nacional de Salud

Título III: Función regulatoria y régimen cautelar

Recertificación de los profesionales y técnicos de la salud

Artículo 74. Todos los profesionales y técnicos de la salud están
obligados a actualizar periódicamente sus conocimientos y competencias.
Con el propósito de establecer los criterios y mecanismos para la evaluación
de dichas competencias y conocimientos se creará una comisión conformada
por representantes de los ministerios con competencia en salud, en educación
y en ciencia y tecnología, de las universidades nacionales, academias
nacionales, sociedades científicas y organizaciones gremiales correspondientes.
Esta comisión será coordinada por el ministerio con competencia en salud.
El reglamento respectivo establecerá los procedimientos y requisitos para el
otorgamiento del aval o recertificación de los profesionales y técnicos de la
salud por parte del ministerio con competencia en salud.

Ley Orgánica del Sistema Nacional de Salud



En vista de las inquietudes recogidas en la comunidad de anestesiólogos venezolanos, un grupo de integrantes del Postgrado de Anestesiología del Hospital Central de Maracay pertenecientes al primer nivel de residencia, elaboraron una encuesta a 25 especialistas del Servicio de Anestesiología de la mencionada institución. Los resultados no son diferentes a estudios reportados en varios trabajos revisados desde 1.992 hasta el año 2.000, a pesar de ser de diferentes latitudes los trabajos revisados, los profesionales de la salud sometidos a nuevas evaluaciones luego de 5 años de egresados de las residencias programadas no dejan de manifestar su preocupación ante la evaluación, fenómeno igualmente recogido en nuestro país.
Comentarios: Dr. Carlos E. Mayaudón M.